viernes, 3 de julio de 2009

¡Quiero un Blog!: ¿Blogger, LiveJournal o Wordpress?

A la hora de decidirnos a crear un blog, varios son los programas para su creación y mantenimiento, los más conocidos son: Blogger, LiveJournal y Wordpress.
Si por algo destaca Blogger es por ser un software que nos permite la creación y el mantenimiento de nuestro blog de una manera muy fácil. En tres pasos sólamente y de una manera totalmente gratuita podemos obtener nuestro blog. Blogger nos da la posibilidad de elegir entre diversas plantillas el diseño de nuestro blog y personalizar esa plantilla incluyendo imágenes propias, enlaces de interés, encuestas y permite incluir una serie de widgets como twitter, pluggo, chat, etc....y todo ello de una manera muy fácil e intuitiva. Podremos empezar a publicar nuestros mensajes como si estuviésemos usando un editor de texto, no hace falta tener conocimientos de html. Podemos incluir videos, imágenes, música.... Sin lugar a dudas creo que es una de las mejores opciones a la hora de elegir el programa para crear nuestro blog. En cuanto a sus desventajas, pueden verse reflejadas justamente en lo que caracteriza a los otros dos programas que hemos mencionado.
Una de las características de Livejournal frente a Blogger y otros sitios de weblog es su 'página de amigos', lista de los comentarios más recientes de las personas incluídas en la lista de amigos característica que lo acerca a las redes sociales, además de poder crear blog-comunidades que hacen alusión a un mismo tema. La página de información de usuario puede contener una gran variedad de información (biografía, imágenes, listas de amigos, comunidades a las que pertenece...), los usuarios pueden llegar a tener hasta 6 iconos intercambiables para identificarse (en las cuentas de pago pueden llegar a ser hasta 100). Como inconveniente decir que además de presentar la información en inglés, no es un softwrae totalmente gratuíto para contar con determinados extras es necesario acceder a la versión de pago mediante suscripciones.
En el caso de WordPress su gran ventaja frente a Blogger es que proporciona todo el software necesario para establecer y gestionar nuestro blog, bajo nuestro dominio y en nuestro propio host, lo que nos garantiza la permanencia de los contenidos y un mayor control sobre ellos. Al igual que blogger es de fácil instalación y actualización aunque en cuestión de diseño y de edición es más potente que Blogger. Otra ventaja interesante es que que permite importar contenido desde otras plataformas, como por ejemplo desde Blogger o LiveJournal.
En la actualidad el software más utilizado es Blogger. La elección mayoritaria de Blogger frente a otros programas como LiveJournal o WordPress radica en su fácil manejo, es totalmente gratuíto y cuenta con el respaldo de Google, además, está en español.
Texto publicado desde Google Docs

3 comentarios:

  1. ¿Por qué no nos cuentas en el foro cómo has introducido delicious y la nube de tags en tu blog? Te ha quedado magnífico.

    ResponderEliminar
  2. LiveJournal es el mejor sin duda. Tiene un par de restricciones como no poder usar javascript (aunque puedes emplear AdSense) y la ausencia de categorías, pero es el que mejor queda y más juego da cuando aprendes a usarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar